Juan Tupac Soler

Actor / Director / Autor / Docente

Egresado de la carrera Formación del Actor de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático).
Diplomado en Dramaturgia en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (UBA).
Docente de actuación en la Lic. de Artes Escénicas de la UADE.
Desde el 2018 a la actualidad es asistente/docente junto a Guillermo Cacace en Apacheta Sala/Estudio.

Dentro de la EMAD se formó en el área de actuación con los docentes Ciro Zorzoli, Guillermo Cacace, Diego Velazquez, Paola Barrientos, Marcelo Mininno, Iride Mockert y Marcelo Nacci.
En dramaturgia se formó con Javier Daulte, Mariano Saba, Sol Rodriguez Seoane, Andrés Binetti y Emiliano Dionisi, en la Diplomatura en Dramaturgia.
Comenzó a indagar en la danza contemporánea y el entrenamiento físico por medio de Ana Frenkel, Eugenia Estevez, Jimena Perez Salerno, Lucas Condro y Analía Slonimsky.
Paralelamente continuó su formación realizando cursos, talleres y seminarios con docentes como Claudio Martinez Bel, Nora Moseinco, Julio Chávez, entre otros.
Toca la guitarra y estudió durante varios años violín.

Ganó con su obra "Poético sería tirar una pared y que estés vos del otro lado" el Premio Nacional de Argentores Del texto a la escena (2024).
Debuta como director y autor teatral con su opera prima "Un tren chocó contra otro tren" (Casa Teatro Estudio).
Dirigió dentro del Festival Lazos del teatro Moscú la obra "De pétalo y pluma" del autor uruguayo Bruno Contenti.
Produjo, guionó y dirigió el mediometraje "La soledad de la casa de Anna", proyecto presentado durante el 2020 vía streaming y actualmente disponible en la plataforma Cine.ar. Es autor del radio-teatro "Anoche vi una obra de Pinter y me acordé de vos" (Spotify / SAGAI).

Como actor estuvo ternado a revelación masculina en los premios Trinidad Guevara (2014) por su labor en la obra "El chico de la última fila" del dramaturgo español Juan Mayorga, dirigida por Enrique Dacal, como también nominado en la misma terna en los premios ACE (2014/2015) y Florencio Sanchez (2015/2016) y como mejor actor en los premios Teatro del Mundo (2015) por su actuación en la obra "Mi hijo sólo camina un poco más lento" del autor croata Ivor Martinic, dirigida por Guillermo Cacace.
Dicha obra formó parte de la primera edición del "Festival internacional de dramaturgia Europa + América", como también de la quinta edición del FITT Noves Dramaturgies (Festival Internacional de Teatro de Tarragona - España-), se presentó en la sala La Villarroel de Barcelona, formó parte de la décima edición del FIBA (Festival Internacional de Bueno Aires), FIDAE (Uruguay), Fundación Teatro a Mil (Chile), Festival Cielos del Infinito (Chile), de la décima tercera edición del FIT Belo Horizonte (Brasil), de la sexta edición del Festival de Teatro de Caracas (Venezuela) y de la décima sexta edición del FIA (Festival Internacional de las Artes - Costa Rica-).

Su experiencia como actor en teatro pasa por obras como: "La teoría del desencanto" de Julieta Otero (Teatro Método Kairós), obra ganadora del Premio ARTEI 2024; "Aire de montaña" de Pilar Ruiz (Galpón de Guevara / Itaca Complejo Teatral), obra ganadora del Premio del Complejo Teatral de Bs. As. y del Banco Ciudad a las artes escénicas; "Una circunstancia denominada mundo" de Jimena Aguilar (Espacio Callejón / Teatro El Grito); "Mi hijo sólo camina un poco más lento" de Ivor Martinic, dirigida por Guillermo Cacace (Apacheta Sala-estudio / Teatro El Picadero); "Bailan las almas en llantas" de Pilar Ruiz (Teatro del Pueblo), dicha obra participó de la decimaquinta edición del FIBA (Festival Internacional de Bs. As.); "Filofóbico" de Jowy Sztryk, dirigida por Claudia Vargas (Microteatro); "El rumor de las palomas" de Mario Costello, dirigida por Lorena Romanin, presentada vía streaming en el ciclo "Nuestro Teatro" (Teatro Nacional Cervantes); "De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos" de Pilar Ruiz (Teatro Espacio Callejón / Beckett Teatro) obra que formó parte de la cuarta edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina en el CCC (Centro Cultural de la Cooperación); "Decir si" de Griselda Gambaro, dirigida por Guillermo Cacace presentada dentro del ECA (1er encuentro de Ciencia y Arte) en homenaje a Teatro Abierto (Teatro MultiTabaris); "Ocaso" de Juan Ignacio Gonzalez e Ignacio Torres (Beckett Teatro); "El adiós no se dice" de Sergio Albornoz (Teatro Silencio de Negras); "Julio César" de William Shakespeare, versión y dirección de Andrés Bazzalo presentada dentro del marco de la Kermesse Shakespeare organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires; "Con el mar tal vez un poco" de Juan Ignacio Gonzalez e Ignacio Torres (Abasto Social Club); "El chico de la última fila" de Juan Mayorga, dirigida por Enrique Dacal (El Kafka / Teatro Payró); "Bocetos de una obra" de Juan Ignacio Gonzalez, presentada dentro de la décima novena edición del ciclo Monoblock (Abasto Social Club); "Un instante antes" de Nahuel Vec (El Piso Teatro); "Esto es tan solo la mitad, de todo aquello que me contaste" de Pablo Bellocchio (Timbre 4 / Espacio Polonia); "Carlos mon amour" de Julieta Timossi (Moscú Teatro); "Hablar o morir" de Juan Francisco Dasso, presentada dentro de la sexta edición del festival "El Porvenir" en el Centro Cultural Matienzo; "Simpatía" de Hernán Morán (Abasto Social Club); "Lo Prohibido" proyecto final de la carrera Formación del actor (EMAD); "Shlomo" de Juan Francisco Dasso (Machado Teatro); "DOS" de Pablo Bellocchio (Teatro La Comedia); "La niña que moría a cada rato" de José Luis Arce, dirigida por Joaquín Gómez (Teatro IFT).

Dentro del campo audiovisual, ganó el premio a mejor interpretación en el festival En Foco (Festival de Cine de Luján) por su actuación en "El miedo mas grande" de Lucas Giacomone y estuvo ternado como mejor actor en el Festival de Cine de México FOCAT por su actuación en "Hace mucho que quería decirte que te amo" de Nadia Gagna.
Actuó en largometrajes como "El robo del siglo" de Ariel Winograd, "El aroma del pasto recién cortado" de Celina Murga, "Granizo" de Marcos Carnevale, "Matrimillas" de Sebastián De Caro; "Vodka" de Tomás Guiñazú, "La herida" de Diego Gottheil, "Eliana" de Francisco Castro Pizzo, "Todos los que son" de Chiara Ghio, "Lo que trajo la tormenta" de Miguel de Zuviría, "Atrevidas" de Matías Cesar Tapia, "El peor día de mi vida" de Daniel Alvaredo. También participó en ficciones como "Coppola, el representante" dirigida por Ariel Winograd, "Monzón" dirigida por Jesús Braceras (Pampa Films),"Sandro de américa" dirigida por Adrián Caetano (Telefe), "Espartanos" dirigida por Sebastián Pivotto, "Signos" dirigida por Daniel Barone (El trece), "Gamers" dirigida por Jonathan Barg, "Simona" (Polka - El trece), "Yo, potro -Club de Cuervos-" (Netflix), "Presidentes argentinos" (Canal Encuentro).
A su vez, como actor, formó parte de varias producciones tanto nacionales como internacionales dentro del área de la publicidad, como también se desempeñó en una gran cantidad de cortometrajes y mediometrajes proyectados en varias salas, ciclos de cine y festivales, entre ellos en Bs. As. 48 Hour Film Project, BAFICI; BARS (Buenos Aires Rojo Sangre); en el festival de Cine de Piriapolis; en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago (Chile); en el Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah; en el Festival Macrofest en Panamá; en el Arte Cinema; en La Universidad del Cine -FUC-; y en la ENERC.


Web: https://elizaldepereyra.com/staff/juan-tupac-soler/

2 Videos
31 Espectáculos en los que participó