Lorena Szekely

Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (Instituto Universitario Nacional de Arte) en 1999 obteniendo el título de Actriz Nacional.

Desde que comenzó su carrera se ha formado en dramaturgia, danza contemporánea, tango, teatro clásico español, teatro en verso, teatro de objetos y clown con maestros como Ricardo Bartís, Gillermo Heras, Marcelo Subiotto, Osvaldo Bonet, Cristina Moreira y Julio Baccaro, entre otros.

Se desempeñó como actriz bajo la dirección de prestigiosos directores como Guillermo Parodi, Martín Ortiz, Virginia Innocenti, Carlos Rivas, Lia Jelin, Sam Kerson, Julio Baccaro, Claudio Nadie, Alfredo Martin, Cesar Bordón, Roberto Villaseñor, Laura Córdoba, Mónica Benavidez, Roberto Aguirre, Martín Pavlovsky, Leonardo Odierna y Armando Saire por nombrar algunos.

Los últimos espectáculos teatrales en los que intervino como intérprete son "Mandinga (la capilla del diablo) del Teatro argentino de La Plata y en el Teatro del Pueblo, "Amanda y Eduardo" (Premio Luisa Vehil 2024 Mejor Actriz), "Pajarita" (nominda a Mejor Actriz de Teatro Aletrnativo 2022 de los Premios ACE y a Mejor Actriz en Drama de los Premios Estrella de Mar 2023), "La noche se está muriendo" (nominada a Mejor Actriz en Drama de los Estrella del Mar 2024), "Cisneros , una tragedia argentina", "No me arrepiento de este amor", “Abandonemos toda esperanza” (obteniendo el PREMIO MARÍA GUERRERO Y el PREMIO LUISA VEHIL a la mejor actriz de Reparto 2017), “Alma. De cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma”(http://www.almaunipersonal.blogspot.com.ar) -espectáculo unipersonal NOMBRADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA LEGISLATURA PORTEÑA en 2018 y DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA LEGISLATURA DE LA PLATA en 2017 y nominada a Mejor Actriz de Drama de los Estrella de Mar 2023; de gran repercusión en la crítica especializada y que formó parte del “XV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos” y del “ I Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género”-,Los derechos de la salud”, “La oscuridad de la razón”, “Pessoa, escrito en su nombre”, “Pessoaneanos”, “Opacidad”, “Puig´70, lo que calma la ansiedad de los muertos”, “El Principito”, “La Piletita”, “El día que Nietzsche lloró”, “El abuelo del pescador”, “Lope de Aguirre, traición”, “Edilicio (historia de mujeres desesperadas”, “El Himno”, “Amalgama Neuropasta”, “Woyzeck “, “Somos” y “SOL Y LUNA” (Festival Internacional de México) en salas como el Teatro del Pueblo, El Crisol, El excéntrico de la 18, La Comedia, Margarita Xirgu, Centro Cultural de la Cooperación, Andamio 90, Centro Cultural Gral. San Martín, La Carbonera, VeraVera, Planetario de Buenos Aires, Querida Elena y Auditorio de la Biblioteca Nacional.

En el rol de directora teatral podríamos nombrar “SED” de Luz Pearson (estrenada en 2016 y continúa en 2017 y 2018), “El emperador de la china” de Marco Denevi, “La Boda”, de Bertolt Brecht, “Miradas descalzas” -Creación colectiva-, “El burgués gentil hombre” y “Médico a palos”, de Moliere, “Trescientos Millones” de Roberto Arlt y “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca.

En Televisión ha participado de los ciclos “El hombre de tu vida” (TELEFE), -Dirección J.J. Campanella y “Tallerarte” (Canal Siete) –Dirección Conrado Ramonet-

Actualmente ejerce la docencia en:

- "Actuación III" y "Movimiento II" de la Tecnicatura de Actuación de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel " de Quilmes.

- Actuación 3 en Andamio 90

- En Dirección General de Enseñanza Artística de CABA.

- En el Colegio León XIII, dictando la materia “Artes" de 2° y 3° año del secundario.

Encuentros Teatrales: Participó del Taller de: “Cuerpo, instrumento de trabajo” y montaje teatral sobre los Mitos de Creación “SOL Y LUNA” en el marco del Encuentro Teatral Internacional realizado en México, Oaxaca.

35 Espectáculos en los que participó