TRES CASAS TRES CUENTOS Muestra de trabajos en proceso

Este año presentamos TRES CASAS TRES CUENTOS, el título elegido para cobijar a un trío exquisito de narradoras argentinas que nos inspira en la creación de versiones libres, repletas de la teatralidad de las lenguas de señas.
El universo de Hebe Uhart, poblado de seres que anhelan SER en su VOZ, abre esta experiencia que se ve y se escucha. El budín esponjoso, ese relato sobre las infancias que enfrentan el mundo adulto con entusiasmo decepcionado.
Cuando todo brille, de Liliana Heker, gira en torno a la mujer ama de casa que en un desquiciado movimiento entre opuestos, pasa de la acción obsesiva en la búsqueda de perfección al estado de abandono más abyecto que pudiésemos imaginar, como dice la propia autora.
En La casa de azúcar, Silvina Ocampo es la oficiante de una operación mágica. Vemos el proceso de maduración de una mujer al ponerse en contacto con situaciones y personajes que le revelan su profunda identidad. Para nacer nueva, debe ser habitada primero por lo que se resiste a morir. Y es María Elena Walsh la que acude al requiem premonitorio.
Hay en la penumbra silenciosa de la tarea una cuarta casa. Es la que habitamos cada jueves, en la intimidad del cariño y la confianza. Lo hacemos con incansable anhelo de experimentación y creación. Es la casa transparente de una lengua que se hace espacio. Una lengua que hace muy poco tiempo dejó de ser invisible.

Gabriela Bianco


ACCESIBILIDAD Y EDUCACIÓN

Esta pieza está producida íntegramente en Lengua de Señas Argentina, con acompañamiento musical y de diseño sonoro en vivo. Si querés participar de la experiencia y no tenés conocimiento de la LSA, o simplemente acercarte al material, desde el programa TNC Accesible y Cervantes Educación, ponemos a disposición este dossier: javascript:mctmp(0); en el que podrás leer con antelación los tres cuentos recreados en la obra.

1 Histórico de funciones