Bajo un manto de estrellas

Corre el año 1948, en el casco de una estancia, en medio de la llanura Pampeana. El dueño y la dueña de casa están en su lujosa mansión de campo junto a su hija, cuando irrumpe una pareja que ellos confunden y que luego resultan dos de ladrones de joyas buscando refugio de la policia. La pieza como un caleidoscopio va cambiando de forma y de colores, por momentos comedia, por momentos melodama o realismo alucinado o policial negro y de nuevo comedia. La obra nos habla sobre lo que habita en los trasfondos de lo humano en donde convive el deseo de vida y el de dar muerte; como si fuese un jeroglífico a descifrar. Puig se mete con lo inatrapable del deseo, su falta de ley, su animalidad, su salvajismo. Una obra sobre el poder, el odio, los rencores y la venganza.

Aquí nada es lo que parece, ni siquiera el tiempo.

Bajo un manto de estrellas es una de las obras más originales del teatro latinoamericano. en ella se pone en juego una exploración que nos invita a desafiar los límites de la representación teatral.

Es una pieza de gran potencia dramática que se sostiene en el gesto despojado, valiente, de la libertad creativa propia de Manuel Puig. Un autor que, a nuestro entender, sigue siendo contemporáneo en tanto sus temas apelan a cuestiones que hacen a la complejidad de lo humano, más allá de las épocas.

"En esta casa todo es legítimo, empezando por nuestros deseos".

1 Histórico de funciones
1 Notas en los medios
1 Notas relacionadas