El director de escena Piñaki Gómez va más allá de lo inquietante con ‘Mal olor‘, la crónica de una descomposición en un microcosmos que poco a poco se va haciendo inhabitable. Factoría Echegaray (Málaga) estrena el miércoles 7 de febrero el montaje del texto de Gracia Morales, una obra en la que Antonio Arcos y José M. Taracido encarnan a dos hermanos mellizos y Elizabet Domínguez a la mujer de uno de ellos, tres personajes “que se encargan de cuidar algo o a alguien que está justo en el proceso de decadencia, que está pudriéndose”.
Ubicados en un recinto alto y protegido, con grandes ventanales y pantallas que muestran imágenes de lugares exteriores, el ‘hermano menor’, un hombre gris y burocrático, el ‘hermano mayor’, la fuerza bruta, y la mujer, fuerte y delicada a la vez, intentan de alguna manera hacer malabares para que la situación se sostenga. Así, ‘Mal olor‘ aborda el paulatino proceso de deterioro, descomposición y muerte de ese algo o alguien que nunca sale en escena, y lo hace en un ‘in crescendo’ que parte de un conflicto liviano, aparentemente inofensivo, que acaba convirtiéndose en una situación truculenta en el clímax final.
Piñaki Gómez se acerca a este texto “tan enigmático como magnético e inquietante, donde el rito, la tensión y la ternura conviven sin fisuras”, con la metáfora de un viaje de lo tecnológico a lo analógico, del camino de vuelta al origen de algo que toca su techo y que necesita regresar a la esencia. El director de escena granadino subraya la tensión e intensidad contenida en el texto de Morales desde su experiencia como creador que explora en el lenguaje del terror en el teatro: “me interesa imprimir —arguye Piñaki— esta impronta en algo que ya en sí viene cargado. Trato de potenciar esos momentos de terror o de máxima inquietud”. Y lo hace tanto desde la elección del amarillo como color omnipresente en la escena (uno de los colores junto al rojo de la señalética del peligro, un tono ligado “a lo putrefacto, al pus, a la infección, a las pústulas”, afirma) como con el juego interpretativo, cuya intensidad va creciendo en cada acto, con el espacio sonoro diseñado por Manu Collado o con el juego de luces facturado por Garikoitz Lariz.
El apoyo de Carlota Hernández en la ayudantía de dirección, las creaciones visuales de Ariel, la labor de maquillaje de Katy Navarro y la colaboración de Miguel González como ‘Chamán Alquimista’ completan el equipo artístico de ‘Mal olor‘, tercera producción de la temporada del vivero escénico municipal, que estará en cartel en el Teatro Echegaray del 7 hasta el 17 de febrero de 2024. Las entradas están a la venta por 15 euros, con oferta de 2 entradas por 1 en todos los pases.
- TEATRO ECHEGARAY DE MÁLAGA (2024)