(Versión sobre la obra de Georg Büchner)
El cuerpo del actor como fundador del hecho teatral. Su relación con el tiempo, espacio y textos. Woyzeck es un texto radicalmente teatral.
El contenido conceptual de la obra, es un diálogo entre diferentes líneas de relato que se entrecruzan constantemente. La visión filosófica, la social, la política, la esotérica. La obra es un nervio dinámico de continuas preguntas, conceptos, opinión. La palabra se transforma en materia, provoca forma, se abre a la observación. En esta puesta, la respuesta se centra en la atmósfera. No en la enunciación o representación de todo lo que obra contiene. Sino en la atmósfera que todas estas preguntas generan.
La atmósfera del trabajo es la imagen y sensación del Apocalipsis. Un crimen que flota eternamente. ¿El crimen de Marie es un círculo del que Woyzeck no puede salir?
¿El grupo frente a Woyzeck representa un ritual eterno?
Woyzeck es un hombre que mata lo que ama. Mata en un contexto social y político.
Un contexto religioso-filosófico. Pero ¿cuál es su imagen interna como individuo?
Woyzeck mata lo que ama. Mata su infancia. Debe trabajar. Debe educarse. La vitalidad de la infancia no puede convivir con eso. Woyzeck mata para ser social.
Para Woyzeck, romper el patrón es salir del círculo.
“le voy a comprar un caballito al niño” dice al final
El poder le dicta nuevamente “anda para adentro”
El responde “hace frio”
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- 14/05/2007 - Esculpir la luz - Por: Karina Mauro