La comedia es peligrosa

Hace 100 años se inauguraba el Cervantes, llamado así, orgullosamente a secas. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional.

Hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires.

Hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad.

La comedia es peligrosa, concebida especialmente para la celebración, rinde homenaje a nuestra historia y a nuestros artistas. Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista.

Mezcla de historia y de fantasía, La comedia es peligrosa cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?

La obra incluye los siguientes temas musicales:
Canción de cuna para dormir a un negrito letra de Ildefonso Pereda Valdéz y música de Xavier Montsalvatge
Cada cual con su cada cuala de Pepe Iglesias
El árbol ya fue plantado de Damián Sánchez - Elena Siró



2 Histórico de funciones
3 Notas relacionadas