Comov-20

COMOV-20 (código de movimiento 2020)

Performance en entorno digital de Caterina Mora y Martín Seijo

Caterina está en Bruselas, Martín en Buenos Aires. Ella es bailarina y coreógrafa. El, dramaturgo y director. Necesitan trabajar juntos, a pesar (y a favor) de la distancia. Los ensayos comenzaron por Skype antes de la explosión de la pandemia. Al comienzo tenían la impresión de estar ensayando algo inusual. Pero con el mundo metido en cuarentena, lo digital se impuso como la única forma de llevar a cabo este y cualquier proyecto. La búsqueda imposible de originalidad dio paso a algo más trascendente aunque igualmente quimérico.

En este tiempo, Caterina y Martín migraron a Jitsi, luego a Zoom, probaron con Meet y volvieron contra su voluntad a Zoom. El contenido de la obra también fue cambiando de horizontes. Ahora trabajan en un código que relacione movimiento y texto, para leer danza, para danzar palabras. Un código que permita comunicar sensaciones a través de la pantalla. Para que las imágenes tomen cuerpo, se encarnen, y los ceros y unos se transformen en sentimientos y heridas. Un proyecto tan importante como la vacuna. Una utopía. Una distopía.

La historia de la danza y sus códigos ha dejado bien en claro que el movimiento no es inocente sino que está mediado por cuestiones de poder, control del cuerpo y marcos de visibilidad. Lo mismo pasa con la palabra.

¿Quién habla y quién se mueve? ¿quién tiene mejor conexión?, ¿cómo influye esto en el decir y el movimiento?, ¿cómo leer movimiento?, ¿cómo traducir la palabra al cuerpo?, ¿qué es un cuerpo entrenado?, ¿cuál es la política de un cuerpo no entrenado?

COMOV - 20 es un proyecto en conflicto permanente que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de Umbral espacio de arte.

1 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas