Pampa escarlata

¡SEXTA TEMPORADA!

VIERNES 20 H - TEATRO EL EXTRANJERO (VALENTÍN GÓMEZ 3378)


Premios y nominaciones

  • Ganadora de la convocatoria Óperas Primas 2019 del Centro Cultural Rojas (UBA)
  • Ganadora del premio María Guerrero 2022 a Mejor actuación de reparto (Lucía Adúriz)
  • Nominada a los premios Trinidad Guevara 2021: Revelación Femenina (Lucía Adúriz) & Revelación Masculina (Julián Cnochaert)

Festivales y congresos

  • 1° Festival de Teatro Internacional MACA - (Maldonado, Uruguay)
  • XI Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado - (Buenos Aires, Argentina)
  • Seleccionada para la programación 2022 del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - (Buenos Aires, Argentina)

Dijo la prensa...

Lucía Adúriz supera lo que es la idea de una actriz: es un milagro. No puedo creer lo que vi en Pampa escarlata. Pablo Bronstein y Carolina Llargues también están fantásticos. Puedo entender por qué están en su cuarta temporada. Víctor Hugo Morales, AM750

Tan potentes como la dramaturgia son las actuaciones de Pampa escarlata. El trabajo de su protagonista Lucía Adúriz es un hallazgo deslumbrante sobre las posibilidades de un cuerpo cargado de recursos, desde la voz, la gestualidad, las miradas, el lento derrumbe y los momentos más hilarantes. Adúriz capta la mitada y hasta el final del espectáculo genera asombro por la fuerza y desmesura de su actuación. MUY BUENA LA NACIÓN

La actriz Lucía Adúriz maravilla con una demostración de histrionismo pocas veces vista sobre un escenario en el espectáculo argentino “Pampa escarlata”, de un jovencísimo autor y director que se las trae, Julián Cnochaert. - Álvaro Ahunchain (EL PAÍS - Uruguay)

Pampa escarlata irradia energía, permite la actuación estallada, pero la delicadeza del lenguaje. Cuenta con una investigación intelectual, pero nunca suelta la acción y la crítica. Una perla del valioso teatro independiente de Buenos Aires, que se eleva cuando acontece lo que le pide el maestro a la protagonista de esta obra: una perspectiva singular y un mundo interior ardiente Mercedes Méndez, La Agenda

Un cross a la mandíbula. Lucía Adúriz lo da todo, tiene una onda infinita. ¡IMPERDIBLE! – Florencia D'Antonio, FARSA MAG

El texto de Cnochaert se pega a una inteligencia desproporcionada, brillante. – Alejandra Varela, PÁGINA/12

Un drama que no resigna su gracia, ni el misterio. MUY BUENA. – Juan Carlos Antón, LA PRENSA

Pampa Escarlata concentra sus fuerzas para que todo estalle de una manera siniestra y genial. Lucía Adúriz es una bestia expresiva. Pablo Bronstein nos hace reír a carcajadas. Una verdadera genialidad. – Andrés Manrique, ANRED

El texto es muy rico: recargado, barroco y con un humor que obliga a los intérpretes, sobre todo a Adúriz y a Bronstein, a sostener diálogos y parlamentos que son un vendaval de palabras y sentidos, y que ellxs interpretan con la potencia y la velocidad justas. Adúriz como Mildred, compone un personaje prodigioso, capaz de metamorfosearse y adoptar mil caras (...) logrando imágenes monstruosas, desorbitadas. Permanente el humor se va colando en el crescendo dramático. – Carolina Prieto, PÁGINA/12

El mayor hallazgo de la obra es la sorpresa. Es sumamente complejo introducir novedades en tópicos de los que se ha escrito y actuado mucho. Todo parece previsible, ya lo hemos visto todo. La mayor satisfacción que trae Pampa escarlata es demostrar la falsedad de ese argumento: todavía, por suerte, quedan cosas para ver. – Martina Vidret, INFOBAE

Una comedia desopilante. – Marcelo Cafferata, El espectador avezado

La obra resulta en un material de una potencia arrasadora, excelentemente actuada, y que atrapa desde que se enciende la luz para nunca soltar. El trabajo de Lucía Adúriz como Mildred es espectacular. Capaz de doblegarse y replegarse en sí misma en formas y energías que parecen imposibles, una especie de Linda Blair poseída pero de la campiña inglesa. La suma de una muy buena dirección, un texto tan literario como teatral, y un delicioso y equilibrado trabajo actoral de parte de todo el elenco, hace de Pampa Escarlata un espectáculo que no se resiste a la risa, ni a la reflexión, y que es absolutamente recomendable. - Matías Vitali, Revista Meta

Combina un alto nivel actoral con un texto profundo. – Espectáculos de acá

Se destaca por su dramaturgia. Logra que el mito de la fundación del estado nación se convierta en una narración eficaz, entretenida pero sin perder la densidad histórica. – Ingrid Sarchman, AgendaBA


Sinopsis

Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación.

Palabras del director

Siempre fui fanático de las «novelas de la campiña inglesa». Es decir, las obras de las hermanas Brontë, Jane Austen, Henry James, incluso Mary Shelley. La hondura de sus caracterizaciones, la intensidad en los vínculos interpersonales, el lenguaje alambicado y ese universo —tan grabado en nuestra educación sentimental e imaginario pop— me resultaban ideales para un acontecimiento teatral. ¿Qué sucedería si ponía a actores porteños a hablar de recámaras e institutrices? Sin embargo, no podía pecar de ingenuo: al hablar de la Inglaterra decimonónica, es imposible esquivar su relación con Argentina. Por eso, decidí contraponer a la novela inglesa una voz inspirada en la gauchesca.

Enfrentando versiones deformadas de tópicos e hitos de la literatura de dos naciones de historia disímil, quise indagar en cuestiones como el plagio, la apropiación cultural, la constitución del artista y el binomio civilización-barbarie. Pampa escarlata es, antes que nada, una excusa para desplegar enormes caudales de actuación, una apuesta por la ficción y una defensa del teatro como la posibilidad de una aventura épica.

La obra fue estrenada en febrero de 2020 y, a las pocas semanas, sucedió lo que todos sabemos. El programa de mano de aquel entonces guardaba esta advertencia: «Estimado espectador: si desea recomendar nuestro espectáculo, le rogamos evitar la revelación de elementos cruciales del argumento. Por eso, cuando le pregunten de qué va esta pequeña aventura, sugerimos contestar: ‘trata sobre una pintora en la Inglaterra del siglo XIX y su posterior arrebato creador’. Somos fanáticos de los secretos y la intriga. Le agradeceremos que acompañe nuestro cometido».

Pampa escarlata es una producción del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas con el apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional de Teatro.

5 Histórico de funciones
14 Notas en los medios
1 Notas relacionadas