Rosa Luxemburgo está sola, refugiada en la casa de una familia que le ha dado asilo político, en medio del intento revolucionario de La Spartakusbund (noviembre 1918 - enero de 1919). Escucha los sonidos de esa casa, del afuera, de la noche alemana. Lo que nos convoca de esta mujer es su singular construcción de sí misma incidiendo en la historia; la universalidad de sus intereses y el compromiso absoluto con que lleva a cabo su pensamiento en la acción. Un pensamiento propio en el "aquí y ahora" de los complejos primeros momento del siglo XX.
Mujer, polaca nacionalizada alemana, judía, atea, marxista, antimilitarista, feminista, personifica la integración de los valores propuestos por el socialismo en su propia relación con el mundo. Desde su vida íntima, hasta su auténtica y generosa lucha empeñada en mitigar el dolor de los pueblos.
Esta puesta en escena integra al compositor y director musical, el clarinete, el violonchelo, la soprano/ actriz en el despliegue de Rosa Luxemburgo a lo largo de la obra.
- Actúan:
- Alejandra Arístegui
- Cantantes:
- Nati Iñón
- Músicos:
- Gonzalo Braz, Martin Laurnagaray
- Vestuario:
- Majo Gómez Amaya, Emilia Tobía
- Diseño de luces:
- Mariano Arrigoni
- Realización escenográfica:
- Majo Gómez Amaya, Emilia Tobía
- Operación de luces:
- Ignacio Orrego
- Asesoramiento de vestuario:
- Valeria Cook
- Asistencia de dirección:
- María Pomacusi
- Prensa:
- GarBo Prensa
- Gestión De Subsidios:
- Marina Kryzszuk
- Colaboración coreográfica:
- Eugenia M. Roces
- Dirección musical:
- Luis Mihovilcevic
- Dirección general:
- Alejandra Arístegui
Clasificaciones: Musical, Adultos
- TEATRO DEL ARTEFACTO (2019)
- TEATRO DEL ARTEFACTO (2018)
- 2019-05-05 - “Rosa abri? un camino para todas las mujeres” (La Izquierda Diario)
- 2019-05-05 - Rosa Luxemburgo viajó a Buenos Aires y una actriz la invitó al teatro - ADN - Agencia de Noticias (Inicio - ADN - Agencia de Noticias)
- 2018-10-14 - Música y poesía para una revolución | Alejandra Arístegui, Luis Mihovilcevic y la puesta de Rosa Luxemburgo Oper (Página12 | La otra mirada)