Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa: una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse.
En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría. La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada ? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.
Pundonor fue producida con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, el Instituto Nacional del Teatro y Fundación SAGAI.
Pundonor se estrenó en agosto de 2018 en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, lleva seis exitosas temporadas (las últimas tres, en el Teatro Metropolitan de la calle Corrientes), participó en la selección oficial del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en 2019, ganó la Fiesta Nacional del Teatro el mismo año. Pundonor fue elegido por el Premio Konex 2021 como mejor unipersonal de la década, Andrea Garrote fue nominada como mejor actriz protagónica en los Premios Trinidad Guevara 2019 entre otras varias distinciones a su interpretación y texto dramático. La obra se presentó en Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, realizó dos temporadas en Madrid y una gira por España.
COMENTARIOS DE LA PRENSA
“El texto está lleno de retos intelectuales, pero también es accesible y cercano. Es picante y crítico, pero tierno y compasivo. Filosófico y profundo, pero desternillante. Inteligente y a la vez sensible. A todo ello hay que añadir que Garrote no solo escribe bien, sino que es un fenómeno sobre las tablas. Domina la palabra, los silencios, los tiempos, el cuerpo, el espacio. Una genia. En femenino, como se usa allá. Andrea Garrote, fenómeno del teatro argentino. ” Raquel Vidales. El País, España.
“Una hipnótica y genial actuación de Andrea Garrote. Con todo ello nos hipnotiza desde el primer momento con un soberbio manejo, no solo de la expresión verbal que ya es mucho teniendo en cuenta la profusión del texto, sino también de los silencios.” Dolores Guerrero. El Correo de Andalucía, España.
“Andrea Garrote, a la que se le acumulan los premios por este texto pero, sobre todo, por la lección de interpretación de la que hace gala durante la hora y 10 minutos y que se disfrutan con embeleso con solo atenderla a ella. Sabiduría teatral y una interpretación que fluye de manera mágica de la Garrote.” Javier Paisano. Diario de Sevilla, España.
“Insuperable Andrea Garrote en 'Pundonor'. La actriz y dramaturga argentina ofrece un monólogo de una hora y diez minutos que pasa volando. Andrea Garrote está sola en la escena. Es argentina, actriz extraordinaria, sofisticada, aguda, intelectualmente cómica, deliciosamente dramática, leve y profunda… son pocos los elogios. Vayan porque no la olvidarán.” Liz Perales. El Español, España.
“Un monólogo perfecto" Mercedes Halfon Radar @Página/12
"Garrote despliega toda su potencia como actriz para cargar el espacio de una energía electrizante" Alejandro Lingenti @La Nación
"Una potente clase magistral. Excelente" Jazmín Carbonell @La Nación
"Un monólogo ácido, divertido y desesperado, con un enorme despliegue de recursos" Mercedes Méndez @Revista Ñ
"Ella es, en cuerpo y pose, una introducción a Foucault: lo que viene es tan divertido como desgarrador” Liliana Viola @Página/12
“Ácida, exacta, impiadosa. Su lengua incandescente es el resultado de una lucidez pasmosa” Ivanna Soto @Revista Ñ/ Clarin
PREMIOS Y NOMINACIONES
PREMIOS KONEX 2021
Pundonor - Mejor Unipersonal de la década 2010-2020
PREMIO TEATRO XXI DEL GETEA
Pundonor - Mejor Obra Dramática
PREMIOS TRINIDAD GUEVARA
Andrea Garrote - Nominación Mejor Actriz Protagónica
PREMIOS MARIA GUERRERO
Andrea Garrote - Nominación Mejor Actriz Protagónica
PREMIOS TEATRO DEL MUNDO
Andrea Garrote y Spregelburd - Dirección
Andrea Garrote - Dramaturgia y Actuación
Lara Sol Gaudini - Vestuario
FIESTA DEL TEATRO CABA
Pundonor - Mejor Obra
PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ (URUGUAY)
Pundonor - Nominación Mejor Obra Extranjera
FUNCIONES EN ARGENTINA
ESTRENO 10 AGOSTO 2018 SALA ALBERDI - CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN
TEMPORADA 2018 ESPACIO CALLEJÓN
FIBA 2019 SELECCIÓN OFICIAL
TEMPORADA 2019 HASTA TRILCE
FIESTA DEL TEATRO CABA 2019
CENTRO CULTURAL SAN ISIDRO, PCIA BUENOS AIRES
FESTIVAL ESTIVAL, SAN MARTÍN DE LOS ANDES
INSTITUTO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO DE LAS ARTES, GRAL ROCA
TEATRO YORK VICENTE LÓPEZ, PCIA BUENOS AIRES
TEMPORADA 2021 METROPOLITAN
TEMPORADA 2022 METROPOLITAN
FUNCIONES INTERNACIONALES
TEATRO DE LA ABADÍA, MADRID (ESPAÑA)
TEATRO CENTRAL, SEVILLA (ESPAÑA)
TEATRO ROMEA, MURCIA (ESPAÑA)
CORRAL DE COMEDIAS, ALCALÁ DE HENARES (ESPAÑA)
ITAU CULTURAL, SAN PABLO (BRASIL)
CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL, SANTIAGO DE CHILE (CHILE)
FAE 33, TREINTA Y TRES ORIENTALES (URUGUAY)
SALA VERDI, MONTEVIDEO (URUGUAY)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PROGRESISTA, CARACAS (VENEZUELA)
EDICIONES DEL TEXTO DRAMÁTICO
EDICIÓN ARGENTINA BLATT&RIOS 2023
EDICIÓN ESPAÑOLA BLATT&RIOS 2023
COLIHUE COLECCIÓN JORGE DUBATTI 2022
Prólogo de Mauricio Kartun
Edición bilingüe
HASTA TRILCE 2019
Prólogo de Rafael Spregelburd
REVISTA FUNÁMBULOS 2018
Distribución gratuita
- Autoría:
- Andrea Garrote
- Intérpretes:
- Andrea Garrote
- Vestuario:
- Lara Sol Gaudini
- Escenografía:
- Santiago Badillo
- Iluminación:
- Santiago Badillo
- Ilustraciones:
- Lupe Marín
- Maquillaje:
- Chamacas Estudio
- Realización escenográfica:
- Inchausti - Parinelli, Piana - Badillo
- Música original:
- Federico Marquestó
- Diseño de imagen:
- Lupe Marín
- Asistencia de dirección:
- Juan Seré
- Producción:
- Carolina Stegmayer
- Co-producción:
- El Patrón Vázquez
- Dirección:
- Andrea Garrote, Rafael Spregelburd
- Este espectáculo formó parte del evento: 12 Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA 2019
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Monólogos, Artes Escénicas
- TEATRO PICADERO (2024)
- TEATRO METROPOLITAN SURA (2023)
- TEATRO METROPOLITAN SURA (2022)
- TEATRO METROPOLITAN SURA (2021)
- TEATRO HASTA TRILCE (2021)
- TEATRO HASTA TRILCE (2020)
- ESPACIO CALLEJÓN (2019)
- TEATRO HASTA TRILCE (2019)
- CENTRO CULTURAL RECOLETA (2018)
- ESPACIO CALLEJÓN (2018)
- CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN (2018)
- 2024-05-12 - Pundonor (Pensador Teatral)
- 2022-04-13 - Fin de semana largo: 20 planes culturales para hacer en la ciudad (Últimas noticias de Argentina y el mundo - LA NACION)
- 2022-04-08 - Todo lo que hay que saber sobre“Pundonor”, teatro de culto para profesores y estudiantes universitarios (Infobae: Últimas Noticias de Argentina y del Mundo.)
- 2021-11-05 - Algunos elementos de nuestra tabla periódica (PERFIL)
- 2021-11-05 - Andrea Garrote: “Hay que desempolvar el prejuicio de que no te podés divertir si te vienen con temas complejos” (Últimas noticias de Argentina y el mundo - LA NACION)
- 2020-02-17 - Andrea Garrote, la dignidad del ser y su hacer (www.rionegro.com.ar)
- 2019-10-29 - Andrea Garrote y la lucidez como arma de doble filo (Clarin.com)
- 2019-10-14 - Los vericuetos del poder. Cuando la transgresión no implica liberación. (Sobre Tiza | Cultura de innovación en educación)
- 2019-10-07 - Teatro XXI (Revistas científicas de Filo)
- 2019-08-30 - Foucault para espectadores | Andrea Garrote da clase de teatro (Página12 | La otra mirada)
- 2019-08-23 - Pundonor (Otra Parte)
- 2019-08-12 - Pundonor - Por Vera Czemerinski - Revista Llegas (Revista Llegas - Llegas es una revista cultural independiente que sale a la calle mensualmente de manera gratuita)
- 2019-04-07 - La voluntad de saber | Reestrena la obra de teatro Pundonor, de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd (Página12 | La otra mirada)
- 2018-10-10 - Pundonor - Farsa Mag (Farsa Mag — Revista digital de teatro)
- 2018-10-10 - Pundonor (spectavi.wordpress.com)
- 2018-09-25 - A través de Foucault, Andrea Garrote pone luz a las zonas oscuras de la sociedad (LA NACION)
- 2018-09-25 - Pundonor: una potente clase magistral (LA NACION)
- 2018-09-25 - Relato de una sobreviviente (LA PRENSA)
- 2018-09-25 - Pundonor: vigilados y castigados (www.agenciapacourondo.com.ar)
- 2018-09-25 - El teatro es un foro pol?tico (Clarin.com)
- 2018-08-31 - El rayo | En El pundonor, de la poderosa dupla Garrote-Spregelburd, la tarea de enseñar se convierte en una gran lastimadura. (Página12 | La otra mirada)
- 2018-08-27 - En las redes de Foucault | Andrea Garrote y Rafael Spregelburd estrenaron la obra Pundonor (Página12 | La otra mirada)
- 2018-08-15 - PUNDONOR: ENTREVISTA A RAFAEL SPREGELBURD Por Dra. Raquel Tesone (revistaelinconsciente.com)
- 14/05/2010 - El limbo aún existe - Por: Edith Scher
- 27/04/2007 - Estoy harto de la sensatez - Por: Edith Scher