William Shakespeare (1564-1616) –dramaturgo, poeta y actor ingles- vivió el desmoronamiento de una era y el advenimiento de otra. Fiel al espíritu de su época, su célebre y enigmática obra “Hamlet” concibe los conflictos políticos como manifestaciones de un descalabro mucho más general de las cosas, de un desquicio global del mundo, del tiempo o de lo tiempos....
Al igual que en su anterior proyecto “Romeo & Julieta – La Villa” en el que fusionó la poesía shakesperiana con las urgencias e inocencias de los “pibes” de la Villa 31, en “D7n4mO HAML3T” el director Gabriel Morales Lema se sumergió en otro mundo y cultura, la árabe, y allí ancló su versión del clásico, lectura de años recientes de nuestra historia.
“D7n4mO HAML3T” imprime al original el frenesí y los claroscuros de un mundo posmoderno, con reminiscencias arábigas, barrocas, villeras, tecno-electrónicas... A través de un prisma fluorescente, nos sumerje en una tierra arrasada por un gobierno despótico. Corrupción, impunidad, despilfarro obsceno de un imperio que ha saqueado a un pueblo su pan, su trabajo, dignidad e identidad…
La puesta respira el transpirar y las decisiones de sus protagonistas... El público, en el centro de la escena. Fortimbrás y su dinámica revolucionaria, conducido por un HAML3T” suicida contra los Claudios y su séquito. Seis videominutos contextuando la puesta. Arneses y sus secuencias físicas. Espectros y odaliscas. Estructuras andamiales y su D7n4mO dynamo a dos metros de altura...
Al igual que en su anterior proyecto “Romeo & Julieta – La Villa” en el que fusionó la poesía shakesperiana con las urgencias e inocencias de los “pibes” de la Villa 31, en “D7n4mO HAML3T” el director Gabriel Morales Lema se sumergió en otro mundo y cultura, la árabe, y allí ancló su versión del clásico, lectura de años recientes de nuestra historia.
“D7n4mO HAML3T” imprime al original el frenesí y los claroscuros de un mundo posmoderno, con reminiscencias arábigas, barrocas, villeras, tecno-electrónicas... A través de un prisma fluorescente, nos sumerje en una tierra arrasada por un gobierno despótico. Corrupción, impunidad, despilfarro obsceno de un imperio que ha saqueado a un pueblo su pan, su trabajo, dignidad e identidad…
La puesta respira el transpirar y las decisiones de sus protagonistas... El público, en el centro de la escena. Fortimbrás y su dinámica revolucionaria, conducido por un HAML3T” suicida contra los Claudios y su séquito. Seis videominutos contextuando la puesta. Arneses y sus secuencias físicas. Espectros y odaliscas. Estructuras andamiales y su D7n4mO dynamo a dos metros de altura...
Ficha técnico artística
- Idea:
- Gabriel Morales Lema
- Versión:
- Gabriel Morales Lema
- Actúan:
- Mariana Cabrol, Ana Carrión, Luciana Chinchilla, María Paula Diharce, Giselle Franco, Heivars González, Martín Larriba, Nancy Lerin, Gabriel Morales Lema, Ana María Santiago, Alberto Servín, Pablo Tur, Karina Zorzoli
- Músicos:
- Matías Bramajo, Guillermo Kisman, Claudia Kuttenplan, Sergio Pagés
- Vestuario:
- Rosa Lema, Rigoberto Zárate
- Diseño de escenografía:
- Liliana Garderes, Carolina Mitchell
- Diseño de luces:
- Gabriel Morales Lema
- Video:
- Nicolás Alessandro, Eugenia Cingolani, Pablo Defeo, Walter Juárez, Martín Ladd, Martín Ladd, Ana Molfese, Marcos Tabarrozzi
- Música original:
- Martín Camarero
- Operación técnica:
- Andrea Solís
- Fotografía:
- Natalia Benosilio
- Diseño gráfico:
- Valeria Arballo, Natalia Benosilio, Laura Nieves
- Asistencia de dirección:
- Heivars González
- Prensa:
- Walter Duche, Alejandro Zarate
- Coreografía:
- Gabriel Morales Lema
- Dirección musical:
- Martín Camarero
- Dirección:
- Gabriel Morales Lema
Clasificaciones: Teatro
1 Histórico de funciones
- TEATRO DEL ABASTO (2005)