Síntesis argumental
Un grupo de deficientes y locos fue secuestrado de distintos lugares y llevado a una “clínica” ilegal en donde, sin ellos saberlo, les están sacando los órganos para venderlos. Como ven que, regularmente, entra gente a observarlos (el público), inventan una fantasía en la cual ellos son actores. De acuerdo al delirio de uno de ellos, “el teatro es la excusa”, entonces esta “obrita teatral” que imaginan estar haciendo, termina siendo la máscara de un mitin donde, estos locos, alertan a la comunidad sobre los peligros que, según dicen, amenazan al mundo. Sucede que, mientras ellos se entregan al desarrollo de esta fantasía con el público, a sus espaldas se está consumando su propio exterminio, del cual ellos tienen una conciencia muy empobrecida, relativa a sus distintas deficiencias ó enfermedades mentales.
Performance
Debido a la multiplicidad de escenas paralelas e imbricadas que propone el texto (la obra real, la obra inventada por ellos, la excusa para el mitin político, “la clínica”, actores que representan a locos y, a su vez, personajes locos que se creen actores, un público que se ve obligado a participar de dos diferentes obras y, en cada una, ocupando distintos roles etc.) decidimos ajustar la realización escénica al formato estético que ofrece la performance. Entonces, incorporamos a lo específicamente teatral, la plástica, la música y el video. De esta manera, el texto se nos transformaba en un pretexto. Nos proponía no reducir el espectáculo, a la mera representación actoral del argumento. Para esto, nos propusimos realizar un entramado escénico que vinculara distintas artes en una acto vivo y único, que se adecuaba mejor a la forma con que el texto presentaba estas realidades ó “escenas” superpuestas. En el espectáculo, tanto la plástica, como la música se ejecutan en vivo y en escena, de manera tal que no es una escenografía y una música de fondo, sino que alcanzan el mismo rango protagónico que la actuación. Cómo la obra es, entre otras cosas, autotemática, es decir, que se pregunta sobre ¿de qué se trata el hecho teatral? Vinculamos expresiones artísticas diferentes, en un espectáculo en donde ninguna se subordina a la otra. De esta manera, es un recital actuado y una exposición pictórica con música y actores, a la vez que una obra de teatro con música y plástica en vivo y en escena. Mantenemos viva, y hace que llegue al público, no sólo desde el discurso, sino también, desde la puesta en escena, la pregunta original de la obra: ¿de qué se trata?
Por qué “Hermanos Onas”
Realmente, sería un delirio, como el caso de estos cuatro “actores”, creer que se puede alertar al mundo de hoy sobre los peligros que lo acechan, a través de una obra de teatro. Hasta podríamos decir que sería delirante considerar que se conocen y comprenden estos peligros. Sin embargo, la posibilidad de expresar el delirio de estos personajes que se creen actores, mostrándolo como tal, cambia radicalmente el panorama y nos invita a reflexionar sobre nuestros deseos, nuestras expectativas, y nuestras posibilidades reales dentro y fuera del teatro. No sólo a los actores, sino también al público.
“Hay un orden que dicta que el león se come al ciervo. El problema es cuando el ciervo soy yo”. Sin siquiera preguntarnos si es así, vivimos con la ilusión de ser hijos de león. Los Onas fueron, por determinadas características culturales, geográficas y antropológicas, un pueblo pacífico. Su exterminio puede considerarse como uno de los más inútiles y crueles de toda la colonización. Sirviéndonos de su historia como ejemplo: nosotros hoy, ¿somos los conquistadores ó los conquistados? ¿Estamos exterminando a esta parte del mundo que no accede siquiera a las necesidades básicas ó somos los exterminados? (En los términos de la obra: ¿Somos familiares, descendientes, “hermanos” de los Onas ó de los conquistadores?)
Hay un elemento muy importante a tener en cuenta, que abre estas mismas cuestiones desde otras perspectivas. También acá estaría presente la falta ó el desconocimiento de un orden ó patrón y ordenador claro. En esta obra, se muestran distintos niveles de realidad. Vemos que en una “escena” se instala otra de un estatuto distinto y la modifica de alguna manera. Por ejemplo, a la escena que viven los personajes de querer hacer una obra de teatro, se le impone la escena (más real) de la “clínica” que les impide, todo el tiempo desarrollar la otra. Esto pasa todo el tiempo con los distintos niveles de escenas paralelas que conviven en la obra. Si llevamos esto un poco más allá, esta multiplicidad de situaciones que vivimos a diario es una cuestión de índole psicológica y antropológica.
La cuestión entonces es: ¿Cuál es nuestra actividad real en la tierra? ¿Cuál es “la obrita teatral” y cuál “la clínica” en nuestras vidas? ¿Qué vemos, qué creemos ver y qué cosas, no vemos de nuestra existencia que nos atraviesa sin aviso y sin anestesia? En definitiva: ¿De qué se trata?
Ficha técnico artística
1 Histórico de funciones
- HUELLA TEATRO (2001)
1 Notas en los medios
- 17/05/2001 - La pérformance al servicio de una ruptura sin cuerpo - Por Verónica Schneck