Nueve países presentan doce espectáculos.Desde las ediciones de los años 80 y de los Iberoamericanos durante la gestión de Osvaldo Dragún (años ´98 y 99, y luego en 2000 en su homenaje) el Teatro Cervantes no había vuelto a realizar festivales que le dieran al público argentino la posibilidad de conocer las creaciones de los países de América Latina.
Después de haber consolidado un importante Programa Federal, el Teatro amplía las fronteras: …”desde el inicio de nuestra gestión –explica Rubens W. Correa- impulsamos al Teatro Nacional más allá de la capital del país, llegando con nuestro accionar a todas las provincias, incluyendo en nuestro repertorio los grandes autores de la Argentina y de América latina. Un sueño -agrega el director del TNC- porque nuestros espectáculos han recorrido países hermanos y hoy podemos recibir a los creadores teatrales de nuestra Patria Grande.”
Doce espectáculos de los nueve países participantes -Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela- podrán verse en las tres salas del Cervantes entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre, de miércoles a domingos, con localidades a 60 pesos. (Descuentos para estudiantes, jubilados y grupos).
Este Festival se realiza en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro, de modo que tres espectáculos que el INT convocó para participar de su circuito de festivales, se presentarán en el TNC y los espectáculos seleccionados por el Cervantes también serán programados para realizar funciones en el marco de dicho circuito. De esta manera se ampliarán los públicos, y todos los elencos extenderán sus recorridos.
Complementa la programación teatral del Festival el Espacio de Encuentro y Reflexión sobre el Teatro Latinoamericano, que lo tiene al periodista e investigador Jorge Dubatti como curador y a Natasha Koss y Pablo Mascareño como coordinadores.