Orfeo Mezzosoprano | Operas Primas 2016

En un teatro derrumbado, un pequeño grupo operístico intentará compartir con el público un ensayo de su próximo gran trabajo, por el cual han sacrificado sus vidas: la ópera “Orfeo ed Eurídice” de Christoph Willibald Gluck. El desmoronamiento edilicio también afectó a la conformación grupal, de la cual sólo quedaron el régisseur, el apuntador, una asistente y, como única cantante, la mezzosoprano Marie, prima donna que interpreta el papel masculino de Orfeo. Las complicadas relaciones entre los integrantes de la compañía, sumadas a las diferentes interpretaciones del material mítico, harán del “ensayo” una velada cíclica, regida por el humor y el desencanto.

Intérpretes: Sol Cintas, Daniel Junowicz, Romina Santoni y Miguel Sorrentino/Escenografía y vestuario: Paula Molina/Arreglos musicales y sonorización: Andrés Caminos, Chicho Lucena/ Diseño de luces: Leandro Crocco/Coach de canto: Daniel Wendler/ Asistencia de dirección y coach coreográfico: Ana Romans/Dramaturgia: Sol Rodríguez Seoane/Dirección: Miguel Sorrentino


En palabra de la autor

La mecánica de funcionamiento de la ópera de Gluck se traslada a la obra, espejando el desarrollo del mito de Orfeo en las relaciones de los miembros de la compañía, denotando las imposibilidades vinculares que los aquejan. La mezcla de registros entre un lenguaje musical culto y otro más popular, sumados al condicionamiento del espacio escénico y la situación de teatro dentro del teatro que propone un ensayo, son algunos de los puntos que nos motivaron para investigar. Perseguimos el encuentro de una dialéctica que entrelace la realidad y la ficción, haciendo presente la vida y la muerte como parte de esa dialéctica.

Miguel Sorrentino es Licenciado en Actuación (UNA). Realizó diferentes cursos y seminarios con maestros como Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Federico León, Silvina Sabater, María Onetto y Mónica Viñao, entre otros. Como actor formó parte de las producciones “Franz & Albert” (dir. Daniel Marcove); “Thalatta” (dir. Analía Fedra García); “Dos Casas, farsa pirandelliana al final feliz” (dir. Antonio Bax); “Mateo”, “Sangra, Nuevas Babilonias”, “Stéfano”, “Medico Loco”, “Un Impostor, revista para Baño” y “Ajena” (dir. Guillermo Cacace) y “La lección de anatomía” (dir. Carlos Mathus), entre otras. Participó en el largometraje “Dolores” (dir. Juan Dickinson), y en numerosas producciones audiovisuales tanto en cine como en televisión. Algunos de los espectáculos en los que participó obtuvieron diferentes reconocimientos en los Premios ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, Teatro XXI, Luisa Vehil y ATINA. En el área pedagógica se desempeña como Docente de Actuación en la Universidad Nacional del Arte (UNA).

Espectáculos vinculados