Ana Laura Suárez Cassino

Nació en Trelew. Es Lic. en Dirección Escénica, docente, abogada y asesora cultural.

Escribió y dirigió Mensajes a pobladores rurales. Concierto performático (2024 - Declarado de interés cultural por la Legislatura de Chubut), el radioteatro Fantasía para tirar en una rima (2021, obra distinguida con Mención Especial del Premio Nacional 2022 de Guión para Televisión y Radio -Producción 2018/21-, Resolución MC N° ###/23), la serie de ficciones sonoras en nueve capítulos Mensajes al poblador rural: ficciones sonoras detrás de los mensajes de radio (2020 - 2021, Premio Actividades performátocas del INT, Subsidio de publicación del INT), El olvido (2019 - Participó del 1° Festival Internacional de Teatro Ciudad de Mexico y del 3° Encuentro de teatro de Campana), El argentino perfecto (2017), Los ignorantes (2015) (Festival Escena Abierta 2015 y 2016) y Mensajes al poblador rural (2013), reconocida como mejor obra documental del 2013 (Revista Planeando sobre BUE 2013).

De otras autorías dirigió Dulce Marta de Julia del Pecho (2021 y 2022), Inmaculados intereses de Lolo Avegliano, La baba de Christian Cardozo (2011) y La espuma de Luciano Suardi (2005), y los semimontados Septiembre coventry, de Cecilia Salman (2019 - Feria de dramaturgias - UNA), Lihuen de Nicholas Dieter (2018 - Feria de dramaturgias - UNA), La farsa de las ovejas de T. Díaz Honores (CCC - EDIE 2014).

En 2011 fue seleccionada para realizar la 1° edición de las Pasantía para Directores Teatrales Nóveles en el Teatro Municipal Gral. San Martín, CABA. En 2022 recibió la beca ArtHaus de creación escénica contemporánea, donde desarrolló la instalación performática denominada '¿Donde está la obra?'.

De 2014 a 2020 se desempeñó como docente en la Lic. de Dirección escénica de la UNA, en las materias Dirección IV (cátedra Cano), Dirección II (cátedra Sarrail) y como ayudante de PG (cátedra Garrote). Actualmente es docente de la materia “Análisis del texto dramático para su puesta en escena” en la Maestría en dramaturgia de la UNA. Dicta seminarios de actuación y dirección en forma particular. En 2022, junto a Noelia Morales, llevó adelante el laboratorio de investigación escénica y montaje en espacio público "PARE MIRE ESCUCHE, NO SE DESINTEGRE", por el cual recibió la Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes 2021 y el apoyo de Proteatro. Asimismo este proyecto recibió el premio Interfases 2022 a la innovación educativa, otorgado por la Universidad de Palermo.

Como gestora cultural realizó cursos orientados al desarrollo y la gestión cultural, como el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (Flacso, 2008), la especialización en Economía de la cultura (Universidad de Valladolid, 2010) y Cooperación Iberoamericana para la Cultura (2012, Universidad Rey Juan Carlos, España. Prog. de Formación de prof. Iberoamericanos) y el programa Cultura y ciudad (CIDEU, 2010). Se desempeña como productora en la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, donde creó y coordina el Concurso Nacional de Obras Teatrales Potencia y Política, que ya lleva tres ediciones.

Su formación artística se complementa con seminarios dictados por Guillermo Cacace, Lucas Condró, Celia Arguello, Juan Onofri, Christian Jatahy (Brasil), Lautaro Vilo, Ariel Farace, Luciana Glanc y Ana Alvarado, entre otros.

Es presidenta de APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina) para el peridodo 24-26 y participa de la Colectiva de Autoras. Actualmente integra el directorio de Proteatro por el rubro autoría.


Web: https://linktr.ee/analaurasuarezcassino

20 Espectáculos en los que participó