Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.
Como autora y directora estrenó sus obras El Cerco de Agua (2009/2010) ; Piedras dentro de la Piedra (2012) ; Esquinas en el cielo (2013/####) Etiopía (2015/2016) tdas en en La Carpintería , Mil Federicos (2016/2###/2018 en El Extranjero) y Trayectorias Residenciales (2019 / 2020 / 2022 En Cartel en Galpón de Guevara)
Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra Etiopía obtuvo el PREMIO ARTEI, Mil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la Fiesta de Teatro CABA 2017.
Esquinas en el cielo fue publicada en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales; Piedras dentro de la piedra, por Editorial Libretto, Etiopía por el CELCIT y Mil Federicos por el Instituto de Artes Escénicas | FILO:: UBA.
Fuel Jurado del Concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas y del "IV Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género".
Como dramaturga participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, (Bienal de Arte Joven 2013 / Konex ); y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta Timbre 4.
Es creadora, curadora y productora del Festival Pequeña Voz. Teatro hecho con Poesía , espacio experimental de cruce entre poesía y teatro (Timbre 4), Del ciclo performático "Un paseo de domingo. Un parque de diversiones pero para leer y escribir" (Timbre 4) y del Ciclo de Lecturas Performáticas El Origen de las Especies (La Sede).
En el Campo de la Performance, también escribió y dirigió "Asalto Pierre Bourdieu" para el Torneo de Conferencias Performáticas "Copa Asalto a Romero Brest"; en el Centro Cultural Paco Urondo y participó de No tiene Swing pero fue real - 2001, invitada por la Compañía de Funciones Patrióticas
En el marco de Microteatro estrenó sus obras breves: La Curva de Sarapistón; Si van a besarse en los labios que sea delante de mi, Estoy acá para cumplir tus sueños, Los Yonkis y La Reina del Chacho
Es la creadora del primer Atlético de Escritura Creativa. Un proyecto virtual que reúne a una extensa comunidad de escritorxs que trabajan bajo consignas creativas por correspondencia.
Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde también enseña escritura teatral.
Es docente de Dramaturgia en la Maestría de Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes.
Desde hace 15 años dicta talleres de Escritura
Web: http://www.saquenunapluma.wordpress.com
- Etiopía (Dramaturga)
- Etiopía (Autora)
- Ciclón - Un ciclo ON (Autora, Directora)
- Patitos de Hule - Mazover - Bruzzone - Badillo - Crespo (Idea, Directora)
- Los yonkis (Autora)
- Relato Situado. Memoria del Aislamiento / 4 (Performer)
- Long distance Teatro - Sueño con revólver (Actriz)
- Long distance Teatro -Etiopía (Autora, Intérprete)
- Long distance Teatro - Striptease (Intérprete)
- Caballito Tiene Memoria (Performer)
- Un Paseo de Domingo / Un proyecto performático de Mariana Mazover (Idea, Performer, Productora general, Curadora)
- Estoy acá para cumplir tus sueños (Dramaturga)
- Trayectorias residenciales (Dramaturga, Puesta en escena, Directora)
- El origen de las Especies: Cynthia Edul + Mercedes Halfon (Productora, Curadora)
- Asalto Pierre Bourdieu. Tentativas para mezclar Sociología y Teatro (Performer)
- El origen de las Especies: Rosario Bléfari + Maruja Bustamante (Productora, Curadora)
- La Reina Del Chancho - Sala 6 (Dramaturga)
- El origen de las Especies: Marie Gouiric + Mariano Blatt (Productora, Curadora)
- Mesa de directorxs lorquianxs (Actriz)
- El origen de las especies: Santiago Venturini + Nicolás Moguilevsky (Directora)
- El origen de las especies: Clara Muschietti + Laura Wittner (Directora)
- El origen de las especies: Cecilia Pavón + Gabriela Bejerman (Directora)
- Si van a besarse en los labios, que sea delante de mí - Sala 1 (Dramaturga)
- La curva de Sarapistón (Texto)
- Flores para el estreno (Agradecimientos)
- La curva - Sala 2 (Dramaturga)
- Pequeña Voz. Miniaturas teatrales hechas con poesía. Vol. 2 (Idea, Coordinadora)
- Mil Federicos (Dramaturga, Directora)
- Esperar no es una acción (Coordinadora general)
- Si van a besarse en los labios, que sea delante de mí (Dramaturga)
- El cerco de agua (Autora)
- Etiopía (Dramaturga, Directora)
- Aconcagua volumen 5: Futuro (Idea)
- Otro gran paso para la humanidad (Autora)
- Aconcagua Vol. 3: Los `80 (Idea, Directora general)
- Entre Palomas pinceles y toros (Dramaturga)
- Aconcagua Vol. 2: Los 50´ (Idea, Productora artística)
- Aconcagua Vol. 1: Los 90´ (Idea, Productora artística, Dramaturga, Directora)
- Segundo Torneo de dramaturgia (Participación)
- Esquinas en el cielo (Dramaturga, Directora)
- Ardiente (Supervisión dramatúrgica)
- Piedras dentro de la piedra (Dramaturga, Directora)
- Para qué vamos a hablar de la guerra (Asistente de dirección)
- El cerco de Agua (Dramaturga, Directora)
- Porque todo sucedió en el baño (Asistente de dirección)