Estreno: Teatro La Fenice, Venecia. 1951
Estreno en el Teatro Colón: 1959
Última representación en este teatro: 2001
Ópera en tres actos y un epílogo. Libreto en inglés de W. H. Auden y Chester Kallman, inspirados en las pinturas y grabados homónimos de William Hogarth (1735).
La primera aproximación de Igor Stravinsky a la idea del pacto con el demonio fue con La historia del soldado, en 1918, y a partir de un cuento popular. Más de treinta años después volvió sobre ese tema.. En La carrera –o el aprendizaje– del libertino, ya los nombres de los personajes indican a las claras un mensaje moral. El apellido de Anne es Truelove (amor verdadero) y el de Tom es Rakewell (algo así como un buen libertino) mientras que la figura que lo tienta –y lo lleva a perder lo que más ama– lleva por apellido Shadow (sombra). El libreto de los poetas W. H. Auden y C. Kallman se inspira en una serie de grabados del artista William Hogarth, y Stravinsky, como Picasso con el rostro humano, recurre a Mozart y la ópera cómica del siglo XVIII para inventar una figura nueva. Alfredo Arias, responsable de la recordada puesta en escena de 2001, vuelve sobre el título para presentar, esta vez, la idea del juicio y de quien, más tarde o más temprano, debe enfrentar las consecuencias de sus acciones (y omisiones). El regreso al Colón de esta ópera, que de alguna manera inaugura el posmodernismo musical, tendrá además otro gran protagonista: el director Charles Dutoit.
- Intérpretes:
- Patricia Bardon, Ben Bliss, Andrea Carroll, Hernán Iturralde, Alejandra Malvino, Christopher Purves, Darío Schmunk, Alejandro Spies
- Vestuario:
- Julio Suárez
- Escenografía:
- Julia Freid
- Iluminación:
- Matías Sendón
- Dirección musical:
- Charles Dutoit, Kakhi Solomnishvili
- Dirección Escénica:
- Alfredo Arias
- TEATRO COLÓN (2023)
- 14/05/2007 - Esculpir la luz - Por: Karina Mauro