La casa de Bernarda Alba

Escrita en 1936 y como el mismo autor la subtitula la obra es un relato del drama de las mujeres en los pueblos de España, pero bien podría ser aún la situación en otras partes del mundo en otras épocas, incluso la actual. La presente adaptación nos sitúa en un concreto “aquí y ahora”

Bernarda es madre de 5 hijas que ha quedado viuda por segunda vez y ejerce sobre ellas una tiranía basada en sus preceptos morales y una gran represión sobre lo sexual. Al morir su segundo marido intenta imponer sobre las hijas un fuerte duelo tanto en formas como en tiempo, llevándolo hasta lo irracional, apoyándose en costumbres sociales y en su propia realidad. Pese a este sistema de enclaustro y aislamiento se desarrolla el conflicto ante la aparición de Pepe Romano, pretendiente de la hija mayor, Angustias. Hija del primer matrimonio de Bernarda y heredera de una buena fortuna, lo que parece ser el único atributo que interesa a Pepe. En general las hijas aceptan las situaciones impuestas por Bernarda con excepción de la menor, Adela, enamorada de Pepe y la única de las hermanas que presenta real oposición a las normas establecidas. Adela se rebela contra la autoridad y lucha contra su propio deseo.

La obra nos lleva a reflexionar sobre las costumbres rígidas aún vigentes en muchos casos, basadas en la fuerza del honor y normas sociales en contraposición a la libertad y ganas de vivir según los genuinos deseos de los personajes.

3 Histórico de funciones