Psicosis de las 4.48

Psicosis de las 4.48 explora la región de la mente que la mayoría de los seres humanos desearía no tener que visitar nunca, pero de la que muchas personas no pueden escapar. Es un territorio habitado por las voces. El hecho que la obra fuera escrita cuando Sarah Kane sufría una depresión profunda, una circunstancia más destructiva que creativa, demuestra el acto de generosidad de la autora. Que la pieza sea un acto de creación escénica de una calidad inusual es, ciertamente, un heroísmo.

El suicidio siempre nos interroga, y el suicidio de una escritora plantea una pregunta que los vivos buscamos responder. Inevitablemente, la sombra de la muerte de Sarah Kane planea sobre toda su obra, y esto puede hacer que leamos sus textos buscando un diagnóstico, escuchando los gritos sordos que piden ayuda. El reto de los lectores de la última obra de Sarah Kane es dejar de buscar a la autora entre las palabras de la pieza y transportar el texto hacia su propia realidad; esto les ayudará a reconocer el miedo que sienten y los impulsos que los mueven en relación con un acto autodestructivo que a menudo preferimos ignorar.

Esta es la adaptación a formato audiovisual (mediante zoom) de esta obra que participó de manera presencial en Festival Temporada Alta en Buenos Aires 2018, en Timbre4.

2 Histórico de funciones