El immitador de Demmóstenes

Una conferencia teatral de Diego Starosta sobre textos de José Sanchis Sinisterra y Alain Badiou.

Presentación

Esta obra es la primera pieza de la trilogía teatral Condiciones de verdad, basada en postulados del filósofo francés Alain Badiou.

SINOPSIS

Los políticos han acaparado en la actualidad el manejo y la eficacia última del concepto de ficción. El campo del arte teatral —histórico productor de entelequia— se encuentra vaciado (quebrado) a causa de una realidad abrumadora que destruye cualquier intento de experiencia trascendental.
Un actor, orador profesional, encerrado en un cuarto oscuro, ensaya, en un arrebato de mea culpa, y a partir de un desencajado deseo megalómano, un acto imposible: deshacer a partir de su discurso, la hipocresía que sostiene la realidad del mundo para restaurar el antiguo orden ficcional.

MANIFIESTO PARA UN GÉNESIS

Es que no hay mejor texto que yo pueda abordar ahora. Ahora que es un tiempo de vacío en esta cultura signada por el mezquino afán por la materia. El vacío no es la nada, sino la ausencia, y así es este presente, que no es de nada sino de ausencia. Esta ausencia se multiplica en todos los planos de la cultura porque se acciona (y se enuncia) con una desmesura que atropella el presente.

Es ésta una ausencia negativa, de falta. Por el contrario, el texto de Sanchis Sinisterra refiere, a partir de la presencia inevitable de un cuerpo en la ficción, a una ausencia que es el germen de todas las cosas, un vacío que aparece como la fuente donde un sentido nace, donde algo inédito de la vida misma en su inagotable trascendencia encuentra el espacio necesario para decirse, para entregarse a ser creada. Un vacío positivo, de potencia.

Este espectáculo instala su razón en esa tensión, en esa frágil frontera entre el vacío terminal de una realidad y la potencia creadora de la ausencia en otro escenario.

Diego Starosta

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