Eran dos obras simultáneas que enfrentan la hipocresía de una familia británica con la campaña del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, cuyas tropas han hecho prisionero al hijo de aquella. Por su temática desfilaban las manías y excentricidades de la burguesía británica, la represión sexual victoriana, la penetración del imperialismo, el etnocentrismo cultural de la metrópolis, el conflicto entre Interior y Capital, los últimos combates de la montonera del Chacho Peñaloza, su muerte y las maquinaciones de Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.
"Lo curioso es que, sin saberlo, los autores han redactado no una sino dos obras que se entrecruzan y superponen en los momentos más inesperados. Basta que el espectador se instale gozosamente en el divertido potpurrí de comedia brillante y musical inglesa para que , de pronto, uno de los personajes se adelante convertido en intérprete de dramáticas cartas donde Peñaloza invoca vanamente la protección de Justo José de Urquiza o crueles textos en los que Sarmiento vomita su odio contra los indisciplinados gauchos de La Rioja. Y 'last but not least' la resolución que resbala peligrosamente hacia el disparate: un arduo artificio transforma a la estrambótica lady en la mujer del Chacho, al pintoresco artista en el mismísimo caudillo y al living room londinense en la plaza de Olta." Roberto Jacoby. La Opinión
- LOS TEATROS DE SAN TELMO (1973)