Bienvenidxs a la 8va edición del Ciclo Lorquiano en Tole Tole
Lorca Diversx - Identidades de género, diversidad sexual y homofobia en la obra y la vida de Federico García Lorca
Ciclo teatral que homenajea la figura de Federico García Lorca, cuya amplia obra nos dejó un legado en distintos géneros, representando en su época una renovación estética e ideológica: conjugó la experimentación formal con un profundo compromiso histórico en la España de su tiempo. Este ciclo es un homenaje a toda esa potencia creadora.
Obras, charlas, conferencias, mesas, lecturas, exposiciones, desmontajes, talleres.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
CICLO LORQUIANO 2024
01, 02, 03 de junio
Espacio Tole Tole, Pasteur 683. CABA
Sábado 01 de junio
17h: Conferencia ilustrada.“MÁSCARA, FRUSTRACIÓN Y DESEO EN LA OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA”. A cargo de Voces Lorquianas de Buenos Aires.
Conferencia ilustrada con viñetas de poemas, correspondencia y dibujos de Federico García Lorca
La máscara, el desdoblamiento y la frustración amorosa son temas recurrentes en la obra poética, teatral y plástica de Federico. Los mismos se abordarán desde la perspectiva de la psicología de Carl G. Jung, quien analiza los conceptos de sombra ymáscara y su importancia en el aparato psíquico humano.Y desdela filosofía deJean-Paul Sartre, con sus reflexiones acerca de la mirada “de los otros”, que cosifica y condena. “El infierno de cada uno son los demás” J.P.S.
Disertante: Clelia Volonteri
Actúan: Eduardo Benítez, Daniel Deybe, Mirta Mato
Canciones: Carolina Curci
Asistencia técnica: Rodrigo Marcó del Pont
19h: Palabras de apertura de la octava edición del Ciclo Lorquiano.
Espectáculo de danza y recitado Lorca: Pasionario de dos mundos a cargo de Reinas Gitanas y artistas invitadas.
En esta apertura, las Reinas Gitanas nos infiltraremos por caminos que unificarán distintas expresiones en la más diversa unidad. Se percibirán desde los sentidos y los sinsentidos emociones que repiquetearán en el eco de las castañuelas, treparán entre las varillas de los abanicos y volarán en toboganes de mantones. Buscarán entre bailes estilizados yflamencos lo etéreo y lo terreno en la integridad del pálpito que nos acerca a Federico.
Reinas Gitanas: Sandra Casarero, Andrea Mercedes Gallo y Mechi Guerrero.
Recitadora: Alicia Márquez.
En castañuelas: Marcela Cuevas y Laura Fernández.
20h: Lectura colectiva. “Poesía como resistencia”. Leeremos, junto a lxs participantes presentes que lo deseen y en un ambiente informal, poemas de los libros póstumos Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca.
21h: Obra de teatro Los Hijos de Bernarda.
Los hijos de Bernarda es una adaptación libre del clásico La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. En esta oportunidad, la acción transcurre en la Provincia de La Pampa, en diciembre de 1975, meses previos al golpe cívico militar de 1976. Nuestra Bernarda es una mujer que acaba de perder a su segundo marido. Ha tenido una primogénita: “Angustias”, fruto de su primer matrimonio y cuatro hijos varones de sus segundas nupcias. En esta versión libre solo conoceremos a los hijos menores de Bernarda: José Martirio y José Federico, apodado por su madre “Adelito”. Estos hermanos guardan un secreto que los une pero al mismo tiempo los distanciará. Bernarda ha declarado el luto estricto por ocho años, pero ya será tarde para acatar ese tipo de mandatos. La llegada de Pepe “El Romano”, un pueblerino devenido en Montonero que viene a casarse con Angustias y así juntar dinero para la causa, hará que los lazos familiares entre estos hermanos se rompan. Todos estos acontecimientos son vividos en paralelo con el final de la novela “Piel Naranja”. Este programa era seguido por toda la familia. Sus hijos harán lo necesario para ver el último capítulo más allá del luto impuesto. ¿El final de la novela será un presagio de lo que les ocurrirá a los hijos de Bernarda?
Dramaturgia, Puesta en escena y Dirección: Alberto Romero.
Actúan: Adriana Enríquez, Alberto Leonelli y Andy Rinaldi.
Voces en off: Verónica Calderón, Patricia Nordenström y Juan Rutkus
Pelucas: Fabián Sigona
Diseño de maquillaje: Agustín Malee
Diseño de vestuario: Marcelo Paradiso
Realización de escenografía: Marcelo Paradiso
Realización de vestuario: Silvia Cortés
Diseño de iluminación: Diego Becker
Fx: Alejandro Jaramillo
Diseño gráfico: Inés Viqueira
Asistencia de dirección: Marcelo Paradiso
Domingo 2 de junio
18h: Obra de teatro-danza En Aguas de Yerma.
Inspirada en el universo lorquiano de Yerma, esta obra de danza-teatro emerge como resultado del íntimo contacto con lo universal del “agua” y las memorias corporales, que devienen gestos personales y colectivos. Es en el punto del “deseo” donde decidimos detenernos para componer esta puesta. Un deseo que está fuertemente arraigado en los cuerpos femeninos, en sus memorias, personales y colectivas y cuya potencia no se define por mostrar un cuerpo joven, bello, entrenado, modélico; sino que, por el contrario, su “poder” habita en la resistencia, en la vulnerabilidad con que se expresan esos cuerpos. Por eso no nos conformamos con ver solo a Yerma como la madre que no pudo ser; sino que la miramos de frente, a los ojos, como la mujer deseante que es. Y desde esta invocación a los cuerpos deseantes, abrazamos a todo aquello que se escapa de la “casa” del patriarca; a las mujeres locas que corren por los campos, bailando; a las que gritan, a las que reclaman, a las que “no encajan”; a las que se permiten entrar en contacto con su propia piel, restituyendo el cuerpo divino de la virgen limpia, al mundo sucio de las mortales deseantes.
Textos de Federico García Lorca.
Dirección, dramaturgia y coreografía: Paula Otero
Intérpretes: Andrea Calderón, Claudia Damelio, Ana López, Eda Montealbetti, Eugenia Osinde, Valeria Otero y Paula Otero.
Asistentes de Dirección: Valeria Otero y Eugenia Osinde.
Asistente de Musicalización: Milena Noya.
Sonido: Mauro Mourellos.
Fotografía: Diego Carrizo / Alejandra Zapata.
Video: Mariano Pikman.
20.30h: Obra de teatro Ensayo Lorca a cargo de Trashumancia Compañía de Artes Escénicas.
Ensayo Lorca es una reposición amorosa del mundo lorquiano, y la posibilidad de indagar más y mejor en su producción y en su vida. Se abordan textos indispensables de su obra dramatúrgica, de su poesía y algunos elementos biográficos inscriptos en ese mundo de las primeras décadas del S. XX. Se propone una creación que revisita de forma crítica a Federico García Lorca, un artista que no sólo “pintó su aldea”, sino que trascendió el mundo rural y el costumbrismo para indagar elementos de ruptura y vanguardia artísticas y políticas.
Obra de Teatro basada en el texto Federico... ¿dónde estás? de Samuel Dombek.
Dirección: Sergio Falcón
Actúan: Mara Rojas y Julio Cortés
Realización de títeres: Bea López (Títeres Ñam Ñam)
Asesoramiento en manipulación de títeres: Sergio Bresky
Diseño escenográfico y vestuario: Trashumancia Compañía de Artes Escénicas
Lunes 3 de junio
18h: Charla ilustrada. “El amor oscuro”: Legislación, libertad y represión de la homosexualidad en España. Primo de Rivera, la II República y el franquismo. García Lorca y Miguel de Molina: dos casos emblemáticos.
Charla ilustrada con canciones, fragmentos cinematográficos e historietas sobre la situación del colectivo LGTB en España a cargo de Cristina Sisca.
Se abordará la situación social de la homosexualidad durante la dictadura de Primo de Rivera, la II República y el franquismo mediante la lectura de fragmentos de trabajos sobre el tema. Se escucharán poemas de Federico García Lorca sobre el “amor oscuro”, cantados por distintos intérpretes. Se comentarán referencias de algunxs biógrafxs de Lorca sobre la silenciada homosexualidad en vida de Federico y su asesinato “por rojo y maricón.” Finalmente, se proyectarán y comentarán fragmentos de trabajos fílmicos recientes que abordan la temática.
19.30h: Cartas de un poeta. Retrato íntimo de Federico García Lorca. Lectura dramatizada a cargo de Daniel Deybe y Rodrigo Marcó del Pont
Cartas de un poeta reúne fragmentos de distintas cartas que el poeta y dramaturgo granadino escribió a amigos, amores, colegas y a miembros de su familia entre 1918, cuando tenía 20 años y 1936, año de su asesinato. Cartas escritas desde Granada o Madrid, desde Nueva York, desde Buenos Aires. Cartas escritas a mano, dibujadas, tachadas, cartas con poemas, cartas sobre proyectos, sensaciones, vivencias, asombros, afectos, emociones compartidas con sus destinatarios y destinatarias. En sus cartas encontramos a la vez al Federico íntimo y apasionado, y al Federico preocupado por los problemas sociales de su tiempo. En esta lectura dos intérpretes leen a dos Federicos, facetas del mismo hombre que dialogan entre sí o se comunican con sus interlocutores. Un viaje a través de las cartas de uno de los poetas contemporáneos más importantes, más lúcidos y más vigentes. Hoy y siempre.
Textos: Federico García Lorca
Selección de textos, dramaturgia y musicalización: Raquel Castellano, Rodrigo Marcó del Pont, Daniel Deybe y Clelia Volonteri.
Intérpretes y operación de luces y sonido: Daniel Deybe y Rodrigo Marcó del Pont
21.00h Pelicula Bernarda es la Patria, de Diego Schipani
Bernarda es la patria es un pastiche, un palimpsesto de ideas, imágenes, recuerdos, anécdotas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años 80 en Buenos Aires. Una película transformista que ensaya unir a Lorca con el universo del under, deconstruyendo el binario de género a partir de los movimientos culturales del final de la última dictadura y los primeros años del regreso de la democracia en Argentina.
Dirección: Diego Schipani.
Guión: Albertina Carri y Diego Schiapani.
Productora: El Borde.
Fotografía: Federico Bracken.
Edición: Lautaro Colace.
Sonido: Esteban Golubicki.
Elenco: Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando Noy, Ariel Farace, Víctor Anakarato, Mario Filgueira, Iván Moschner, Lalo Rotavería.
Palabras de cierre.