Teoría King Kong

Vuelve El Cervantes en la Biblioteca a la explanada de la Biblioteca Nacional; luego de la exitosa temporada verano 2021, esta vez con Teoría King Kong.

El Cervantes en la Biblioteca se presentó, por primera vez, en 2021 con 6 obras cortas ganadoras del concurso Nuestro Teatro, para disfrutar de forma presencial permitiendo la vuelta del público luego de las restricciones por Covid-19 en el 2020.

"La aparición de la Teoría King Kong fue un estallido que revolucionó el panorama francés por la potencia de sus ideas y su peculiar visión de la posición femenina en el contexto histórico del siglo XXI. En ella, Virginie Despentes se planta de un modo personal y contundente frente la sexualidad, las cuestiones de género, la discriminación, los prejuicios sociales, la jurisprudencia que rodea a la prostitución, el lugar del porno, el fantasma de la violación y todas las versiones de un machismo que aún subsiste y persiste. La gracia de este breve texto, que no proviene de un planteo académico, es el clamor de una mujer brillante y valiente que se atreve a hacer públicas sus experiencias con humor y desparpajo, a tal punto que, desde su aparición, agotó ediciones en cada sitio en que se publicó. Es un texto que rápidamente se volvió un símbolo en sí mismo. Un manifiesto, un giro copernicano, pero sobre todo una lúcida crítica del machismo que aún subsiste en el progresismo y audaz lectura de los prejuicios de la modernidad. En la Teoría King Kong, Despentes analiza con acidez las concesiones que las propias mujeres suelen hacer frente a la demanda machista e insufla fuerzas a las mujeres a emprender un camino propio, como el que -tiempo atrás- reclamó Virgina Woolf en su clásico “Un Cuarto Propio”.

La versión teatral de sus textos que el Cervantes estrenará en pocos días, en cuatro espectáculos independientes e interdependientes, busca plasmar algunos de los tópicos esenciales que Despentes aborda en el libro. Conocer su mundo, visitar sus ideas, debatirlas, recibir su exhorto. Porque la Teoría King Kong, no es un libro para una pasiva lectura, sino un texto que propicia al entusiasmo y la acción. De ahí el valor de la ejecución teatral, de la palabra en vivo, de la convocatoria de sus intérpretes."

Alejandro Maci


Escrita por Virginie Despentes

Traducción de Paul B. Preciado

Versión de Alejandro Maci

Esta obra fue seleccionada en el año 2019 por convocatoria abierta, con la curaduría a cargo de Andrés Gallina, Oria Puppo y Alejandro Tantanian. Con la colaboración del Institut français d’Argentine.

El link para la reserva de entradas estará disponible una semana antes de la función. Este espectáculo contiene escenas y lenguaje adulto.

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