Directores en diálogo a través del tiempo
Invocar:apelar,evocar,llamaratravésdeunritual.
El ciclo Invocaciones se propone generar un diálogo entre concepciones escénicas queposeen directores de Buenos Aires y otras que provienen de la Historia del siglo XX.Directoresteatralescontemporáneosponenenescenaideasyprácticasproducidasporgrandes directores del siglo XX, registradas en textos de diversa índole: desde diarios ycartas, a ensayos, manifiestos, discursos, notas periodísticas, o directamentevolúmenes de teoría. El resultado es un encuentro entre dos poéticas de dirección enuna misma escena: una actual y una inactual. Un director de hoy toma las decisionesnecesarias para escenificar un ícono de la historia. Una tradición que reclama serretomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica delasartesescénicashoy, en esta ciudad.
Invocar:apelar,evocar,llamaratravésdeunritual.
Historia
Se inició en 2014, creado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro. Nace a partir de una reflexión sobre ciertas tendencias de la escena teatral porteña. Una dinámica autónoma, independiente, joven, en la que muchas veces los directores creaban teniendo como marco solo al que producía a su lado, su coetáneo, su compañero de generación. Pero algunas preguntas que el teatro se venía haciendo desde hacía siglos no eran retomadas. Aparecía entonces el interrogante acerca de qué pasaría si se cruzara el pensamiento de realizadores actuales, con el de otros que tiempo atrás concibieron un sistema. La idea fue, desde una iniciativa curatorial, invitar a realizadores a aventurarse en terrenos nuevos y a la vez antiguos, esto es: la Historia del Teatro revisitada.
Invocaciones lleva estrenadas nueve obras teatrales con gran repercusión de público y prensa. Demostró ser uno de los ciclos de mayor incidencia y constancia en la escena teatral de Buenos Aires.
Meyerhold de Silvio Lang, Jarry de Mariana Chaud, Brecht de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, Artaud de Sergio Boris, Pasolini de Matías Feldman, Kantor de Mariana Obersztern, Fassbinder de Lisandro Rodríguez, Discépolo de Maruja Bustamante, Stanislavski de Ciro Zorzoli y Lorca de Laura Paredes.
El ciclo contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Metropolitano, Proteatro, el Goethe-Intitut, Mecenazgo, el Instituto Italiano de Cultura y el auspicio de la Embajada de Francia. Participó del X y XI FIBA y de las clases magistrales de Panorama Sur. Las piezas han realizado giras al exterior y participado en distintos festivales.